Ir al contenido principal

¿Qué es una empresa de tecnología?

Hace más de un año que quería escribir este post, había revisado la lista de las empresas tecnológicas listadas en Nasdaq y no me gusta la clasificación que han dado a muchas empresas de la lista como “tecnológicas”. Por supuesto quién soy yo para contradecir a quienes tiene sueldos de más de 7 cifras al año, pero como simple usuario y tecnólogo me gustaría emitir mi opinión.

Cuando la tecnología despegó estábamos iniciando la década de 1980 y empresas como Microsoft (1975), Apple (1976), Adobe (1982), Cisco (1984), Dell (1984),  y Sun Microsystems (1982) iniciaron una era de nuevos equipos y nuevos productos. Ya estaban compañías como IBM (1911), Data General (1968) y NCR (1900) quienes en esos años afrontaron su propia transformación digital.
Hemos vivido con una definición donde las empresas clasificadas como tecnológicas fabricaban hardware, software y equipos de comunicaciones como su forma de vida, es decir, que si recibes una factura de una de estas empresas, el detalle de la misma hace referencia a ordenadores, a programas de software, o a equipo electrónico de comunicaciones. También podríamos incluir las empresas que posteriormente se dedicaron a la venta de servicios informáticos.

Los clientes de una empresa tecnológica suelen ser de otros sectores como la banca, comercio, industria, etc. Cuando por ejemplo un banco adquiere equipos y programas informáticos, no se convierte en una empresa de tecnología, sino que transforma, automatiza, o mejora sus procesos, y los bienes y servicios con el uso de la tecnología.

No obstante, después del año 2000 y todavía más en la explosión de 2005 empezaron a crearse empresas que hoy llamaríamos “nativas digitales”, que son empresas que nacen en una época digital y tienen el beneficio de no necesitar transformar nada a digital, sino que empiezan de cero en digital. Empresas como Facebook (2004), Twitter (2006), LinkedIn (2002), Skype (2003), y otros son empresas que ofertan servicios en sectores diferentes al de la tecnología, sin embargo se encasillaron en la categoría de tecnológicas.

Para explicar mejor mi punto de vista, en España hay dos universidades que nacieron como nativas digitales: la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR, 2009) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA, 2006). Pues bien, estas universidades existen solo en el ámbito Internet, no imparten cursos presenciales, para comunicarte y recibir sus servicios solo lo puedes hacer con el uso de programas, pero no les convierte en empresas tecnológicas, siguen siendo instituciones académicas.

Los servicios que dan Facebook, Twitter y LinkedIn se les parece más a los que da una empresa de marketing y en algunos casos una editorial; pero para mí no son empresas tecnológicas. Y si uso de ejemplo a Skype, pues es una operadora de telecomunicaciones, tampoco es una empresa tecnológica.


Dicho todo lo anterior, ahora me aventuro a definir una empresa tecnológica como:
  “la que construye, comercializa o presta servicios donde la tecnología es el producto”.


Nota: hace unos meses traté este tema en la revista Computerworld España, pero visto desde la perspectiva de una oportunidad:


Comentarios

Entradas populares de este blog

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Algunas veces se usan las palabra suministrador, proveedor o partner como si fueran sinónimos, pero son diferentes conceptos aunque las tres se refieren a una organización externa que es parte de la cadena de producción.Antes de hacer referencia a la definición hablemos de qué tipo de recursos y bienes necesita una organización de otra externa.

Sin importar si es una empresa privada, una empresa pública, una ONG, o cualquier otro tipo de organización; se necesitan terceros que proporcionen recursos para que la organización pueda construir sus propios servicios.


¿Qué tipos de recursos necesita la organización?Insumos y bienes generales: En la empresa se necesita papel, bolígrafos, grapas, tinta, café, carpetas, y otros insumos que son necesarios e importantes pero que quizá los empleados ni siquiera presten atención a la marca, de dónde vienen o dónde se almacenan. Hay otros posibles insumos y bienes como la electricidad, los teléfonos, Internet, quizá el metro y el autobús; estos son su…

Breve resumen de la evolución de ITIL e ISO20000

Relatar la historia de ITIL® es prácticamente relatar la historia de la Gestión de los Servicios TI (ITSM). No es exactamente lo mismo, pero si es verdad que ITIL ha conseguido tal relevancia que se ha convertido en el estándar para gestionar servicios TI. Incluso organizaciones como itSMF han estado relacionadas y en algunos puntos condicionadas por ITIL, sus recursos y herramientas.De la misma forma la Norma ISO/IEC 20000 ha seguido la estela de ITIL, incluso en 2012 cuando parecía que seguiría por su cuenta y desarrollaría las partes que se necesitan para seguir el ritmo de la tecnología hoy, ha frenado y asumo que está esperando ver el siguiente movimiento de ITIL, hoy en manos de AXELOS.Breve resumen de la evolución de ITIL
Estos son los acontecimientos más importantes de la Biblioteca en su historia y evolución (palabra clave: evolución), el año es una fecha de referencia:1988. CCTA la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones presenta 52 libros en los que se documentan…

Me han incluido en la lista de 20 expertos en tecnología en EMEA

Me han hecho el honor de incluirme en una lista de 20 influencers tecnólogos en EMEA (Europa Medio Oriente y África) con la temática tecnología y Transformación Digital. Honestamente agradezco estar en lista, es un honor que te pongan junto con grandes influencers como Paul Wilkinson (Gaminworks), Paul Mcardle (PwC), Claire Agutter (VeriSM), Ian Moyse (Natterbox), y Chris Matchett (Gartner) y los demás.
20 #tech experts in EMEA to follow for #DigitalTransformation insights, including: @stephenmann, @marlonmolina, @aldoceccarelli, @SophieDanby, @markmcardle and @hfsollie. See the full list https://t.co/xZ5Sb6w7dGpic.twitter.com/W9ld0gpeDH — Cherwell Software (@Cherwell) 16 de marzo de 2018  Como nota, esta es la tercera lista en la que me incluyen como influencer, sigo como el único español y comunicando en su mayoría en español.