Documentar es un riesgo en la gestión de proyectos

La pasada semana se disparó uno de los riesgos del proyecto que estoy liderando. Era un riesgo con alta probabilidad, y por suerte de bajo impacto debido al momento en el que se disparó. Estaba muy bien documentado y fue sencillo gestionarlo. PERO NO HICE LAS ANOTACIONES en el diario y el expediente del proyecto.

No hice la anotación consiente, un riesgo conocido y bien gestionado. Cuando lo pensé en mi mente me dije, es tan conocido para mí que no creo que sea necesario documentar. Es verdad, prácticamente la situación está en mi ADN, pero no en el de la empresa.

Si queremos proyectos repetibles, y proyectos con una adecuada gestión de riesgos, entonces tenemos que documentar.

Gestión de la documentación. En los sistemas de gestión, documentar es un proceso fundamental, los auditores te ponen de cabeza revisando que se haga y se haga bien. La importancia es alta, si no se documenta se pierde el conocimiento, aunque se consiga el producto.

Hacía mucho tiempo que no gestionaba un proyecto todo en mi mano, vamos solo. La documentación la había delegado. Y ahora estoy convencido que dependiendo del tamaño del proyecto y la inversión, es un riesgo gestionar un proyecto sin apoyo para la documentación. La próxima vez que imparta un curso de proyectos contaré esta historia y recomendaré el asistente para la documentación.

Por si te lo preguntas, ya hice las anotaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner