Ir al contenido principal

¿Te preparas para caminar sobre la luna?

caminar en la luna

En el año 1993 tuve la oportunidad de hacer una visita especial al campo de entrenamiento que tiene NASA en Huntsville, Alabama. Visité una zona que por lo general no está abierta al público, y ese día y en ese momento además estaba un astronauta haciendo prácticas para una caminata espacial. Más tarde pude tener en mi mano una pequeñísima roca traída de la luna en la Misión del Apollo 12 (Apollo 11 fue la misión que alunizó por primera vez), piensa un segundo en el coste de dicha roca.

Las prácticas se hacen en un tanque de agua, un tanque enorme y se hace con el traje espacial. Se simulan las condiciones de ingravidez en el agua. Por supuesto que yo estaba abrumado de poder ver esto. Pero a su vez te quedas pensando en la preparación que conlleva una caminata espacial, donde el error debe tender a cero.

Le he dicho a mis hijas que me encantaría caminar sobre la luna, algo que evidentemente está cada vez más lejos para mí, pero que de todas formas ellas me han dicho sin lugar a dudas que no me autorizan.

No creo que tenga la oportunidad (en esta vida) de caminar en la luna, o de hacer una caminata espacial -de verdad me gustaría. Pero hago caminatas igual de importantes a diario. Tal vez no tan relevantes para la humanidad, pero sí con el mismo margen de error, y para mí, para mi familia, para mi propia economía, son tan relevantes como lo es para NASA la misión espacial. No capturo polvo espacial, ni traigo una roca de un astro celeste, pero tengo la responsabilidad de crear un producto valioso en comparación.

Realizar la misión que se nos encomienda, o que nos auto encomendamos requiere de mucha preparación, y de mucha responsabilidad. Formación y experiencia son claves, y en mi opinión tienen que estar en un balance perfecto. No puede ser más experiencia que formación, ni más formación sin experiencia. El tanque de agua viene después de mucha teoría, de mucho método y de muchas horas de estudio; entrar al tanque no solo es un paso, hay que ganárselo.

ciclo de la creación de solucionesEl aprendizaje no acaba en el aula de la universidad, no termina en la certificación de un método.

Construir una solución a una necesidad no es solo un proyecto que viaja en una sola dirección y no se repite, esto es válido para un producto, las soluciones son procesos, donde las actividades se configuran para ejecutarlas cada vez que se requieran.

En resumen. Todos hacemos nuestra caminata espacial. Puede que la misión se plantee en forma de objetivos anuales, de empresa o personales. Todos traemos una roca del espacio, ese hito que hace que los demás mencionen tu nombre y lo asocien con los logros que consigues (según Maslow cada uno necesita diferentes productos en diferentes momentos de su vida). No es posible renunciar a aprender, no es posible renunciar a ensayar y prepararse, y no es posible hacerlo solos, sin aprender de los demás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Algunas veces se usan las palabra suministrador, proveedor o partner como si fueran sinónimos, pero son diferentes conceptos aunque las tres se refieren a una organización externa que es parte de la cadena de producción.Antes de hacer referencia a la definición hablemos de qué tipo de recursos y bienes necesita una organización de otra externa.

Sin importar si es una empresa privada, una empresa pública, una ONG, o cualquier otro tipo de organización; se necesitan terceros que proporcionen recursos para que la organización pueda construir sus propios servicios.


¿Qué tipos de recursos necesita la organización?Insumos y bienes generales: En la empresa se necesita papel, bolígrafos, grapas, tinta, café, carpetas, y otros insumos que son necesarios e importantes pero que quizá los empleados ni siquiera presten atención a la marca, de dónde vienen o dónde se almacenan. Hay otros posibles insumos y bienes como la electricidad, los teléfonos, Internet, quizá el metro y el autobús; estos son su…

Breve resumen de la evolución de ITIL e ISO20000

Relatar la historia de ITIL® es prácticamente relatar la historia de la Gestión de los Servicios TI (ITSM). No es exactamente lo mismo, pero si es verdad que ITIL ha conseguido tal relevancia que se ha convertido en el estándar para gestionar servicios TI. Incluso organizaciones como itSMF han estado relacionadas y en algunos puntos condicionadas por ITIL, sus recursos y herramientas.De la misma forma la Norma ISO/IEC 20000 ha seguido la estela de ITIL, incluso en 2012 cuando parecía que seguiría por su cuenta y desarrollaría las partes que se necesitan para seguir el ritmo de la tecnología hoy, ha frenado y asumo que está esperando ver el siguiente movimiento de ITIL, hoy en manos de AXELOS.Breve resumen de la evolución de ITIL
Estos son los acontecimientos más importantes de la Biblioteca en su historia y evolución (palabra clave: evolución), el año es una fecha de referencia:1988. CCTA la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones presenta 52 libros en los que se documentan…

Me han incluido en la lista de 20 expertos en tecnología en EMEA

Me han hecho el honor de incluirme en una lista de 20 influencers tecnólogos en EMEA (Europa Medio Oriente y África) con la temática tecnología y Transformación Digital. Honestamente agradezco estar en lista, es un honor que te pongan junto con grandes influencers como Paul Wilkinson (Gaminworks), Paul Mcardle (PwC), Claire Agutter (VeriSM), Ian Moyse (Natterbox), y Chris Matchett (Gartner) y los demás.
20 #tech experts in EMEA to follow for #DigitalTransformation insights, including: @stephenmann, @marlonmolina, @aldoceccarelli, @SophieDanby, @markmcardle and @hfsollie. See the full list https://t.co/xZ5Sb6w7dGpic.twitter.com/W9ld0gpeDH — Cherwell Software (@Cherwell) 16 de marzo de 2018  Como nota, esta es la tercera lista en la que me incluyen como influencer, sigo como el único español y comunicando en su mayoría en español.