¿decaen las redes sociales? o solo yo lo he visto

menudo_lio_de_redes_socialesTe haces a una idea de lo que sería sentarte en frente de la t.v. cambiando los canales y que en todos esté lo mismo, exactamente lo mismo, quizá en uno enfocado desde un punto de vista y desde otro con un tono más marrón, y en el tercero con subtítulos; pero lo mismo.

Esto es un poco de lo que está pasando en las Redes Sociales para la gran mayoría de los usuarios. Te instalas una aplicación como TweetDeck o HootSuite y te da la capacidad de “lanzar” un mensaje, y dicho mensaje se postea en twitter, en LinkedIn, en Facebook y ahora en Google+. Así que para todos aquellos que han decidido seguir básicamente a las mismas personas, pues esto es lo que se van a encontrar.

En mi opinión esto es un gran error. Y el error lo han ido cometiendo las mismas redes al permitir dicha interacción. Por ejemplo, yo he dejado de “leer” en LinkedIn porque al entrar lo que veo es twitter, y perdonarme si soy anticuado, pero para leer a Twitter voy a Twitter. Ahora probando Google+ me encuentro el mismo escenario, todos los que están han conectado los comentarios de twitter o lo que dirían en facebook y lo pegan ahí. Esto es el equivalente a un constante déjà vu, cuando vas a cualquiera de los canales y todo se repite. Eso sin mencionar que ya la mitad de los usuarios “más activos” no escriben, sino que lo hace un robot por ellos, y están 24 horas enviando mensajes.

Otro enfoque que me gustaría comentar es la consecuencia que esto debería de tener en el inflado precio de las redes sociales. De quién es el usuario, si son los mismos y dicen lo mismo en todas las redes. Por ahí dicen que Google+ ya tiene 12 millones de usuarios, o deberíamos decir que replica lo que 12 millones de usuarios de Twitter dicen; hasta la primera parte de la frase dirías que Google+ vale millones, completando la frase no darías dos duros.

Comentarios

  1. Puede ser que tal vez los usuarios estemos usando mal las redes sociales, supongamos que usamos facebook para estar en contacto con nuestros amigos (que fue para lo que originariamente se creo ¿no?) y twitter para estar en contacto con los que nos gustarían que fuesen nuestros amigos. Bien yo no les cuento lo mismo a mis amigos que a mis compañeros de trabajo, por ejemplo. Si en la vida real a mis amigos les cuento que el fin de semana he estado en la playa pues no tiene demasiado sentido publicar eso en el Twitter y tampoco lo contrario, es decir, es posible que alguno de mis amigos no tenga en absoluto ningún interés sobre un tema en particular de mi trabajo y si quieran ver las fotos del fin de semana en la playa. Si en nuestra vida social real tenemos distintos ámbitos ¿porque no tenerlos en nuestra vida social virtual?.

    ResponderEliminar
  2. Ana, no puedo estar más de acuerdo. Yo hago el mismo uso, facebook para los más cercanos y twitter para lanzar al mundo, además del blog. En LinkedIn solía escribir temas de trabajo. Pero eso es cuando lo hace una persona, ahora he encontrado que muchos han dejado de ser personas y simplemente lanzan contenido, quizá son robtos siguiendo a otros robots.

    ResponderEliminar
  3. Me resulta muy curiosa tu comparativa con la TV... porque justo eso es lo que sucede... si te fijas, todas las TV hablan de lo mismo, solo que le dan un tono distinto dependiendo de sus intereses; de hecho se suelen nutrir de los mismos proveedores, o sea, grandes agencias de noticias tipo EFE.

    En todo caso, estoy de acuerdo en buena parte de tu post... hay mucho spammer que lo único que hace es "ruido"... pero un ruido que molesta y aturde. De ahí que sea tan importante tener un buen conocimiento de cómo usar correctamente las redes sociales. Ahora bien, ¿le podemos pedir a un usuario que sepa usar BIEN las redes sociales? Creo que no. Ellos tienen derecho a hacer lo que les de la gana. Igualmente, la gente que tiene de amigos o seguidores, son libres de borrarle. Lo que sí está claro, es que las empresas debemos tener muchísimo cuidado con todo esto, y sí que tenemos la obligación de mantener contenidos de calidad, y ajustados a cada canal/plataforma para no ser UN SPAMMER más. Si no, serás un anunciante más de la TV, sin pies ni cabeza... y sin ningún tipo de interés para las comunidades que ya están atragantados de verte decir cosas que no aportan nada.

    Gracias por tu post.

    Un abrazo,

    Daniel Marote
    MD Hydra Social Media
    www.hydrasocialmedia.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner