Ir al contenido principal

de Buenas Prácticas a Estándares


Estuve leyendo un documento de Garner que se ha vuelto muy popular principalmente por el mapa que han hecho de estándares y marcos de referencia. El documento también explica cómo se crea un estándar, el resumen es más o menos como sigue.

La industria inicia con la práctica de unas cuantas actividades que resuelven algo, y que resultan en un conjunto de Buenas Prácticas al cabo de un tiempo. Cuando las buenas prácticas se repiten y la organización encuentra que son buenas las establece como “mandatarias”, con lo cual desarrolla un Método, porque ahora cada uno de sus pasos es mandatario y el método exige que se repita una y otra vez.

Algunos métodos pasan a ser populares, principalmente cuando hay un proveedor de peso que los patrocina o cuando alguna organización los adopta, apoya y soporta, este es el caso por ejemplo de ITIL, donde OGC (Reino Unido) lo adopta y se encarga de desarrollar, aún cuando ITIL es un conjunto de Buenas Prácticas, pasa a convertirse en un Marco de Referencia (Framework) para el mercado.

Finalmente, cuando esos Marcos de Referencia son útiles para las organizaciones y son exigibles para las empresas de servicios, se proponen como Normas y pasan a ser Estándares de la industria. Es este estadio y el anterior aparecen las certificaciones profesionales y las de empresa.

Es muy importante (además de interesante) el conocer este proceso, porque así es mucho más fácil saber cuándo hablamos de un estándar, o de un método, o de buenas prácticas. A mí me resultó interesante, espero que os resulte de utilidad.

Comentarios

  1. ahora se nota la diferencia cuando algunos dicen "método ITIL", o el "estándar ITIL", se ve que no saben ni de método, ni de ITIL :)

    Muy bueno Marlon,

    Saludos,

    Cecilia

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuál es nombre del documento de Gartner al que haces referencia en tu artículo?

    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Algunas veces se usan las palabra suministrador, proveedor o partner como si fueran sinónimos, pero son diferentes conceptos aunque las tres se refieren a una organización externa que es parte de la cadena de producción.Antes de hacer referencia a la definición hablemos de qué tipo de recursos y bienes necesita una organización de otra externa.

Sin importar si es una empresa privada, una empresa pública, una ONG, o cualquier otro tipo de organización; se necesitan terceros que proporcionen recursos para que la organización pueda construir sus propios servicios.


¿Qué tipos de recursos necesita la organización?Insumos y bienes generales: En la empresa se necesita papel, bolígrafos, grapas, tinta, café, carpetas, y otros insumos que son necesarios e importantes pero que quizá los empleados ni siquiera presten atención a la marca, de dónde vienen o dónde se almacenan. Hay otros posibles insumos y bienes como la electricidad, los teléfonos, Internet, quizá el metro y el autobús; estos son su…

Breve resumen de la evolución de ITIL e ISO20000

Relatar la historia de ITIL® es prácticamente relatar la historia de la Gestión de los Servicios TI (ITSM). No es exactamente lo mismo, pero si es verdad que ITIL ha conseguido tal relevancia que se ha convertido en el estándar para gestionar servicios TI. Incluso organizaciones como itSMF han estado relacionadas y en algunos puntos condicionadas por ITIL, sus recursos y herramientas.De la misma forma la Norma ISO/IEC 20000 ha seguido la estela de ITIL, incluso en 2012 cuando parecía que seguiría por su cuenta y desarrollaría las partes que se necesitan para seguir el ritmo de la tecnología hoy, ha frenado y asumo que está esperando ver el siguiente movimiento de ITIL, hoy en manos de AXELOS.Breve resumen de la evolución de ITIL
Estos son los acontecimientos más importantes de la Biblioteca en su historia y evolución (palabra clave: evolución), el año es una fecha de referencia:1988. CCTA la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones presenta 52 libros en los que se documentan…

Me han incluido en la lista de 20 expertos en tecnología en EMEA

Me han hecho el honor de incluirme en una lista de 20 influencers tecnólogos en EMEA (Europa Medio Oriente y África) con la temática tecnología y Transformación Digital. Honestamente agradezco estar en lista, es un honor que te pongan junto con grandes influencers como Paul Wilkinson (Gaminworks), Paul Mcardle (PwC), Claire Agutter (VeriSM), Ian Moyse (Natterbox), y Chris Matchett (Gartner) y los demás.
20 #tech experts in EMEA to follow for #DigitalTransformation insights, including: @stephenmann, @marlonmolina, @aldoceccarelli, @SophieDanby, @markmcardle and @hfsollie. See the full list https://t.co/xZ5Sb6w7dGpic.twitter.com/W9ld0gpeDH — Cherwell Software (@Cherwell) 16 de marzo de 2018  Como nota, esta es la tercera lista en la que me incluyen como influencer, sigo como el único español y comunicando en su mayoría en español.