de Buenas Prácticas a Estándares


Estuve leyendo un documento de Garner que se ha vuelto muy popular principalmente por el mapa que han hecho de estándares y marcos de referencia. El documento también explica cómo se crea un estándar, el resumen es más o menos como sigue.

La industria inicia con la práctica de unas cuantas actividades que resuelven algo, y que resultan en un conjunto de Buenas Prácticas al cabo de un tiempo. Cuando las buenas prácticas se repiten y la organización encuentra que son buenas las establece como “mandatarias”, con lo cual desarrolla un Método, porque ahora cada uno de sus pasos es mandatario y el método exige que se repita una y otra vez.

Algunos métodos pasan a ser populares, principalmente cuando hay un proveedor de peso que los patrocina o cuando alguna organización los adopta, apoya y soporta, este es el caso por ejemplo de ITIL, donde OGC (Reino Unido) lo adopta y se encarga de desarrollar, aún cuando ITIL es un conjunto de Buenas Prácticas, pasa a convertirse en un Marco de Referencia (Framework) para el mercado.

Finalmente, cuando esos Marcos de Referencia son útiles para las organizaciones y son exigibles para las empresas de servicios, se proponen como Normas y pasan a ser Estándares de la industria. Es este estadio y el anterior aparecen las certificaciones profesionales y las de empresa.

Es muy importante (además de interesante) el conocer este proceso, porque así es mucho más fácil saber cuándo hablamos de un estándar, o de un método, o de buenas prácticas. A mí me resultó interesante, espero que os resulte de utilidad.

Comentarios

  1. ahora se nota la diferencia cuando algunos dicen "método ITIL", o el "estándar ITIL", se ve que no saben ni de método, ni de ITIL :)

    Muy bueno Marlon,

    Saludos,

    Cecilia

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuál es nombre del documento de Gartner al que haces referencia en tu artículo?

    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner