Ir al contenido principal

algo hemos hecho mal

Hoy me han contado la historia de una empresa que ha ido a quiebra el mes pasado. La historia me la ha contado uno de sus ahora ex-empleados, no es una historia trágica, lo que sí es una historia que en estos tiempos no queremos escuchar (no sé si hay tiempo para escuchar esto).

El cierre de una empresa nos debería doler a todos porque son empleos que se pierden, es producción que perdemos e inversión.

Por otro lado, mi mujer me contó que este viernes mientras ella actualizaba los datos en el Centro de Salud (ya que nos hemos mudado recién), una chica exigía una baja médica, aún cuando el médico y la directora del Centro le insistían en que no tenía nada y podía ir a trabajar.

Algo hemos hecho mal.

Las Escuelas de Negocio deberían estar estos días haciendo una reflexión profunda de lo que está pasando en el mercado, de lo que están haciendo sus egresados, y de lo que le van a enseñar a sus futuros estudiantes. Creo que no deberían salir de vacaciones, y deberían trabajar en esto.

Siempre he defendido que la Universidad, a diferencia de la educación “no formal”, nos enseña a pensar, a estructurar, a analizar, y nos enseña un conocimiento general de historia, arte, ciencias, filosofía y otras materias que tienen como intención hacernos pensar, y reflexionar para tomar decisiones.

Si ha habido un cambio en nuestro entorno, es lógico que tenemos que hacer ajustes, no podemos seguir igual, y como siempre se ha dicho, cambiar a una actitud de oportunidad.

Aprovechemos las vacaciones e verano en Europa para volver con ideas que nos hagan más responsables, que nos ayuden a trabajar en conjunto y que nos ayuden a mejorar las condiciones sociales de todos.

Comentarios

  1. Luis Ignacio Martín de Lope2 de agosto de 2010, 17:10

    Estimado Marlon;

    Devorar e intentar aprender ideas, inquietudes y conocimiento, para convertirse uno en mejor profesional, apareció en mi horizonte, el siguiente libro de Javier Sánchez Álvarez (persona versada en el tema y que analiza el mercado de las escuelas de negocios), "Mejor,Superior y Diferente". La idea trascendental de su libro va imbricada en el mensaje sobre la escuela de negocios que has descrito. Indicando y transmitiendo el mensaje de que es lo que las empresas quieren que aprendas en un master. Describiendo quién y cuándo, la persona estaría capacitada para su realización.

    Si me aceptas, el consejo y tienes tiempo, te lo recomiendo. Está publicado en Mayo de este año. Si no lo encuentras, por casualidad y lo encuentras interesante, gustosamente, y siguiendo un principio trascendental que sigo, de dar sin recibir, te lo dejo.

    Atte,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Algunas veces se usan las palabra suministrador, proveedor o partner como si fueran sinónimos, pero son diferentes conceptos aunque las tres se refieren a una organización externa que es parte de la cadena de producción.Antes de hacer referencia a la definición hablemos de qué tipo de recursos y bienes necesita una organización de otra externa.

Sin importar si es una empresa privada, una empresa pública, una ONG, o cualquier otro tipo de organización; se necesitan terceros que proporcionen recursos para que la organización pueda construir sus propios servicios.


¿Qué tipos de recursos necesita la organización?Insumos y bienes generales: En la empresa se necesita papel, bolígrafos, grapas, tinta, café, carpetas, y otros insumos que son necesarios e importantes pero que quizá los empleados ni siquiera presten atención a la marca, de dónde vienen o dónde se almacenan. Hay otros posibles insumos y bienes como la electricidad, los teléfonos, Internet, quizá el metro y el autobús; estos son su…

Breve resumen de la evolución de ITIL e ISO20000

Relatar la historia de ITIL® es prácticamente relatar la historia de la Gestión de los Servicios TI (ITSM). No es exactamente lo mismo, pero si es verdad que ITIL ha conseguido tal relevancia que se ha convertido en el estándar para gestionar servicios TI. Incluso organizaciones como itSMF han estado relacionadas y en algunos puntos condicionadas por ITIL, sus recursos y herramientas.De la misma forma la Norma ISO/IEC 20000 ha seguido la estela de ITIL, incluso en 2012 cuando parecía que seguiría por su cuenta y desarrollaría las partes que se necesitan para seguir el ritmo de la tecnología hoy, ha frenado y asumo que está esperando ver el siguiente movimiento de ITIL, hoy en manos de AXELOS.Breve resumen de la evolución de ITIL
Estos son los acontecimientos más importantes de la Biblioteca en su historia y evolución (palabra clave: evolución), el año es una fecha de referencia:1988. CCTA la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones presenta 52 libros en los que se documentan…

Me han incluido en la lista de 20 expertos en tecnología en EMEA

Me han hecho el honor de incluirme en una lista de 20 influencers tecnólogos en EMEA (Europa Medio Oriente y África) con la temática tecnología y Transformación Digital. Honestamente agradezco estar en lista, es un honor que te pongan junto con grandes influencers como Paul Wilkinson (Gaminworks), Paul Mcardle (PwC), Claire Agutter (VeriSM), Ian Moyse (Natterbox), y Chris Matchett (Gartner) y los demás.
20 #tech experts in EMEA to follow for #DigitalTransformation insights, including: @stephenmann, @marlonmolina, @aldoceccarelli, @SophieDanby, @markmcardle and @hfsollie. See the full list https://t.co/xZ5Sb6w7dGpic.twitter.com/W9ld0gpeDH — Cherwell Software (@Cherwell) 16 de marzo de 2018  Como nota, esta es la tercera lista en la que me incluyen como influencer, sigo como el único español y comunicando en su mayoría en español.