ITIL se parece cada vez más a La Biblia


ITIL es un conjunto de libros propiedad de la Corona Inglesa que contienen las Buenas Prácticas para Gestionar Servicios de Tecnología. Se ha vuelto muy popular porque las organizaciones que implantan dichas prácticas reducen costes mientras mejoran la disponibilidad de los servicios.


Muchísimas veces bromeamos entre los profesionales de la Gestión de los Servicios y con quienes se van certificando en ITIL, que esto es como una religión. Porque la verdad es que ITIL se parece más a una filosofía que a un método.

Hay quien dice “según San ITIL una buena práctica es…”, o en otros casos simplemente se le dice al aprendiz “porque lo dice ITIL”.

ITIL son unos libros, y la idea es que viajes con ellos, que los uses de referencia y te los creas. Los que vivimos de esto solemos decir que más que implantar ITIL debe adoptarse ITIL.

Suele ocurrir más veces de las deseadas, que algún vendedor de herramientas o de consultoría reescriba ITIL a su propia necesidad y después de esto la herramienta o el modelo propuesto luzca mejor. He llagado incluso a escuchar a alguien decir que prefiere el ITIL Americano antes que el Europeo.

La semana pasada también escuchamos que “join venture” para ITIL se traduce como “venta de ITIL”. El mismo que inició el bulo escribe en el título la palabra “sell” y en el cuerpo del post la explicación copiada y pegada donde la palabra es “join venture”, algo que comenté hace dos días.

Así llego a la conclusión de que esto es cada vez más religión, cada uno lo interpreta a su mejor conveniencia.

Comentarios

  1. Fíjate si es así que hasta hay "evangelistas" de ITIL. No sé de qué viven, pero deben de ganar un pastón. Más que los que nos dedicamos a estudiar primero las necesidades del negocio y entonces adoptamos y adaptamos porciones de ITIL teniendo en cuenta otros factores como el ABC...

    Un saludo, Marlon. Soy seguidor habitual de tu blog.

    Mario Romera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner