Microsoft sigue el modelo económico de los árabes con petróleo

logo de Skype

En los últimos años los Jeques del petróleo han sido consientes de que el mundo quiere alejarse del petróleo, y claro qué otra cosa tienen por ahí, arena quizá, pero si no encuentran compradores tienen claro que su mercado es finito. No solo porque el petróleo es finito, sino también porque el cliente quiere dejar de comprarte.

Normalmente en las empresas lo que se suele hacer es buscar invertir en la evolución del sector en el que se trabaja, así por ejemplo una empresa de educación busca invertir en las nuevas formas y tecnologías de la educación.

Pero el modelo de las petroleras árabes además de inversiones tímidas en energía, está diversificando, al estilo de Mega Corporaciones genéricas. Como bien sabemos han comprado equipos de fútbol, inmobiliarias, líneas aéreas, empresas de alimentación, etc.

Y eso es lo que veo en Microsoft. Tal parece que Office y las aplicaciones de Back Office como Exchange y SQL Server están empezando a parecerse al petróleo, y las inversiones que hace son en otros sectores (de tecnología, pero nuevos). Compra Skype, invierte en Facebook (también es el que más ha perdido), compra Yammer, participa en Nokia, compra Danger, y unos cuantos movimientos adicionales a punta de talonario.

Una de las cosas que me llama la atención es que estas empresas aún no se han unido, no pasan a ser parte de la oferta conjunta, sino que siguen sus propios caminos. La estrategia conjunta no se puede ver aún, pero sí la estrategia de sostenibilidad, los huevos en tantas cestas como sea posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner