HP reinventarse a marchas forzadas

HP anunció la semana pasada que despedirá 27.000 empleados. La verdadera lectura es nos hacemos pequeños.

Menuda la que se le viene encima. ¿Cómo reinventarse cuando tienes un tamaño de más de 300.000 empleados? Cómo vajas un mensaje a todos ellos en el corto plazo. Pero más importante aún, ¿Qué mensaje?

HP ha pasado por un verdadero conflicto recientemente, una situación de quién soy. Como si fuera un ser humano preguntándose “ser o no ser”.

Hace exactamente un año escribí un post en este blog que titulé “HP dispara en todos los sentidos” cuando lo intentó en la música, y anunciaba una red social. En agosto de 2011 cuando anunciaron que eliminaban su tablet yo lo celebré como una buena decisión, porque pensé que buscarían especializarse en algo, pero la verdad es que pasó el año y nada de nada.

NO celebro la caida de nadie. Esos empleos los necesita el planeta. Me molesta que las organizaciones no se centren en saber hacer algo y especializarse. Me molesta que arriesguen el patrimonio de los inversionistas y el estado de bienestar de sus empleados jugando de forma prepotente a “puedo hacer lo que quiera”.

Comentarios

  1. Buenas tardes Marlon,

    Queria comentarte un poco sobre la situacion de HP.

    El gran problema que tuvo HP como bien tu dices fue que trato de disparar hacia todas partes, esto se debio a que en 5 años tuvo 4 CEOs. ¿Como puede una empresa tan grande tener un plan, una estrategia y un camino a seguir con tanta inestabilidad? Imposible.

    Michael Capellas, Mark Hurd, Léo Apotheker y ahora Meg Whitman.

    La reestructuracion la esta haciendo Meg, y creo que lo esta haciendo de buena manera, intentando devolver a la empresa a sus origenes y enfocandola a los negocios que conoce bien. En la bolsa subio un 100% en el ultimo año, para finales del 2011 llego a caer hasta $11 la accion y hoy se encuentra por encima de $23.

    Lo lamentable, las personas que perdieron el empleo, pero la situacion era insostenible.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner