Ir al contenido principal

Planificar–Hacer–Revisar-Actuar (Plan-Do-Check-Act)

No abandones el PLAN, si es que tienes uno

Enfoque para cruzar el laberinto: En las intersecciones siempre la de la derecha.

-¡vaya! no está funcionando
- iremos entonces a la izquierda
- tampoco parece que vamos a salir
- ahora iremos una derecha y dos izquierda
- ¿qué extraño parece que ningún método funciona?
- Imposible de resolver, a otra cosa –Auxilio

¿Qué hay de malo en el enfoque anterior? Dos cosas, primero un Plan no puede tener una sola actividad, todo a la derecha es lógico que te haga andar en círculos. Y segundo, después de un número limitado de intentos cambiar el plan, y nuevamente cambiar el plan, eso es jugar al azar.

Si vamos a jugar al azar la lotería resulta más rentable, con menos riesgos y menos agotador

Por supuesto que si el Plan no está entregando los resultados propuestos o esperados debemos corregir el rumbo. Totalmente de acuerdo. Pero eso se hace solo cuando se entiende qué es lo que ha fallado.

Tu vida no debería estar en manos del azar, ni una empresa, ni un departamento, ni un proyecto

Fracasar ya está inventado, el éxito también, aun cuando hay algunas ideas que tienen difícil tener éxito: biología marina en Madrid es un ejemplo.

El Ciclo de la Calidad de Deming (Planificar–Hacer–Revisar–Actuar)

Planificar-Hacer-Revisar-Actuar

El Ciclo de Deming es el método que se utiliza para controlar el enfoque a un problema o a un sistema, y para asegurar la Mejora Continua. Por ejemplo, es lo que incorporan las Normas ISO, y la base de su medición y evaluación.

Sabemos que necesitaremos cambios y que necesitaremos hacer ajustes. Pero qué cambios, qué ajustes y principalmente: ¿Por qué los hacemos y qué esperamos ahora?

Planificar: se entiende la estrategia y se diseña el Plan. Un Plan no consiste en decir voy a Guadalajara. El Plan debe incluir la razón por la que se hace el viaje, los resultados esperados, la inversión posible, los recursos, las fechas, los plazos para conseguirlo, las razones, los riesgos… Lo mejor, escribir un Business Case.

Hacer: esta es la parte más fácil de escribir pero la más difícil (y con mucha tristeza la menos frecuente). Ahora se hace lo que se dijo en el Plan. Y nada más.

Tristemente nuestra sangre latina nos traiciona en esta fase. Es muy normal ver como salimos a hacer otra cosa, y entonces decimos ¿para qué el Plan? o cómo alguien ya cree que tiene la clave del éxito y cambia el Plan. O si la primera o segunda actividad no entregó los resultados esperados entonces cambia el Plan, hace otra cosa. LO PEOR DE TODO: no aprendemos nada, no sabemos ¿Qué habría pasado si se hubiera seguido el Plan?

Revisar: todavía no cambiamos, aquí lo que hacemos es revisar los resultados y tabularlos. Que no nos confunda, también revisamos si realmente ejecutamos el Plan. No solo se trata de encontrar las desviaciones con los resultados esperados, sino las desviaciones con lo que planificamos.

Actuar: algunas versiones modernas dicen también ajustar. Aunque nos duela, si la desviación fue respecto al Plan, entonces hacer los ajustes para que se haga exactamente lo que dice el Plan, a menos que exista una razón legal, moral, o material por la que esa parte del Plan no se pueda realizar. Analizar y entender las desviaciones de los resultados y proponer mejoras al Plan (al Business Case).


Dos formas fáciles de perder todo lo invertido:

  1. No siguiendo el Plan
  2. No Aprender. El fracaso no es malo, es malo si no aprendemos. Si hacemos cambios antes de la fase de Hacer entonces no aprenderemos los resultados posibles del Plan, y si cambiamos en medio de Hacer, entonces no sabremos nada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Algunas veces se usan las palabra suministrador, proveedor o partner como si fueran sinónimos, pero son diferentes conceptos aunque las tres se refieren a una organización externa que es parte de la cadena de producción.Antes de hacer referencia a la definición hablemos de qué tipo de recursos y bienes necesita una organización de otra externa.

Sin importar si es una empresa privada, una empresa pública, una ONG, o cualquier otro tipo de organización; se necesitan terceros que proporcionen recursos para que la organización pueda construir sus propios servicios.


¿Qué tipos de recursos necesita la organización?Insumos y bienes generales: En la empresa se necesita papel, bolígrafos, grapas, tinta, café, carpetas, y otros insumos que son necesarios e importantes pero que quizá los empleados ni siquiera presten atención a la marca, de dónde vienen o dónde se almacenan. Hay otros posibles insumos y bienes como la electricidad, los teléfonos, Internet, quizá el metro y el autobús; estos son su…

Breve resumen de la evolución de ITIL e ISO20000

Relatar la historia de ITIL® es prácticamente relatar la historia de la Gestión de los Servicios TI (ITSM). No es exactamente lo mismo, pero si es verdad que ITIL ha conseguido tal relevancia que se ha convertido en el estándar para gestionar servicios TI. Incluso organizaciones como itSMF han estado relacionadas y en algunos puntos condicionadas por ITIL, sus recursos y herramientas.De la misma forma la Norma ISO/IEC 20000 ha seguido la estela de ITIL, incluso en 2012 cuando parecía que seguiría por su cuenta y desarrollaría las partes que se necesitan para seguir el ritmo de la tecnología hoy, ha frenado y asumo que está esperando ver el siguiente movimiento de ITIL, hoy en manos de AXELOS.Breve resumen de la evolución de ITIL
Estos son los acontecimientos más importantes de la Biblioteca en su historia y evolución (palabra clave: evolución), el año es una fecha de referencia:1988. CCTA la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones presenta 52 libros en los que se documentan…

Me han incluido en la lista de 20 expertos en tecnología en EMEA

Me han hecho el honor de incluirme en una lista de 20 influencers tecnólogos en EMEA (Europa Medio Oriente y África) con la temática tecnología y Transformación Digital. Honestamente agradezco estar en lista, es un honor que te pongan junto con grandes influencers como Paul Wilkinson (Gaminworks), Paul Mcardle (PwC), Claire Agutter (VeriSM), Ian Moyse (Natterbox), y Chris Matchett (Gartner) y los demás.
20 #tech experts in EMEA to follow for #DigitalTransformation insights, including: @stephenmann, @marlonmolina, @aldoceccarelli, @SophieDanby, @markmcardle and @hfsollie. See the full list https://t.co/xZ5Sb6w7dGpic.twitter.com/W9ld0gpeDH — Cherwell Software (@Cherwell) 16 de marzo de 2018  Como nota, esta es la tercera lista en la que me incluyen como influencer, sigo como el único español y comunicando en su mayoría en español.