Ir al contenido principal

¿Cambiará el mercado de los relojes como lo hizo el de los teléfonos?

Steve Jobs tuvo la visión para ver la disrupción que podía crear en el mundo de la música cuando tuvo en su mano una memoria con capacidad de almacenar canciones en formato mp3, el dispositivo se llamó iPod y fue el inicio del regreso de Apple.

Antes del iPod lo que llevábamos portátil era el Walkman de Sony, justo como el que puedes ver en la imagen, seguro que si lo ven mis hijas no saben lo que es. Hubo toda una explosión de marcas vendiendo dispositivos genéricos “MP3 Players”, incluso Sony se incorporó a la venta de estos equipos, Microsoft también aunque lo bueno para Microsoft es que pocos se enteraron, con lo que pocos presenciaron el fracaso. Apple creó un nuevo segmento y a partir de ahí la música la dominó Apple, quien nunca antes estuvo en este sector.

El siguiente hito ocurrió con los teléfonos. Yo tengo edad suficiente para poder contar que viví la aparición de los teléfonos móviles. Las marcas que mandaban eran Motorola, Ericsson, Nokia, y alguna otra con menor o mayor éxito, incluyendo a Sony quien había perdido su posición en la música.

La pasada semana en la Conferencia de liderazgo de IDG en Boston, se comentó el fenómeno dicho por el Primer Ministro Finlandés, quien declaró que el iPhone había afectado negativamente la economía de su país, esto porque el iPhone cambió la forma de interactuar y aunque Blackberry fue pionero en los smartphones, fue el iPhone quien creó el hito y enseñó a los usuarios a pedir más, y ya que Nokia (quien fue emblema del país) cayó hasta el punto de “dejarse” comprar en saldos por Microsoft, y según dicen por ahí también abandonará el nombre Nokia.

Samsung es un nuevo jugador, pero es el jugador. Hay países en los que tener un Samsung es todo, no un iPhone. Pero mi análisis está en relación a que el mercado de los móviles cambió de las empresas de móviles a las empresas de tecnología, unos innovando como Apple, Google y Samsung, y otros comprando como Microsoft.

Y llegó el momento de los relojes, en realidad de los llamados “wearables”, dispositivos que se “llevan puestos”, escuché la frase “ponibles” y la verdad es que me ha gustado.

Hace unos meses hablé con un amigo que se dedica al sector del lujo y me comentaba que por lo visto los nuevos relojes digitales no se venderán en las tiendas tradicionales. ¿Qué tan disruptivo será?

Los relojes de pulsera representan un mercado muy maduro, hay listados con los top 100 en muchos sitios y ni siquiera incluyen un 10% de las marcas del mercado. Me gustaría saber qué opinan los más famosos como Rolex, Omega, Casio, Citizen y Seiko ¿tienen una amenaza a las puertas? La marca que más se ha atrevido en mi opinión es Nike, quien ya hacía relojes aunque como sabemos no es su fuerte.

Los relojes son además de un equipo para conocer la hora, una joya, un dispositivo que habla mucho de uno mismo, lo sé muy bien porque a mi me encantan, y me gustan tanto que no he comprado aún uno digital. Presta atención, hay personas que llevan una pulsera que no da la hora, solo es una pulsera.

Un apunte, los nativos digitales no usan reloj, ven la hora en el móvil.

De mis favoritos, el Motorola 360 (quizá la oportunidad para que Motorola regrese al mercado, y el estilo del Apple, aunque están llegando la mayoría a la vez, Sony y Samsung. Quizá se lleve el gato al agua la marca que consiga hacer que el reloj digital sea útil.

Comentarios

  1. Yo creo que en un determinado momento, las mejores marcas de relojes se renovarán y actualizarán, pero jamás dejarán de producir sus elegantes relojes.

    ResponderEliminar
  2. Aunque muchas marcas de relojes se actualizarán, siempre va ha existir un reloj para cada ocasión, ahora los smartwatch son productos de moda que tienen mucho tirón, pero los relojes de pulsera llevan mucho tiempo entre nosotros y aunque va ha haber mucha gente que los sustituirá, también habrá mucha mas que los va ha seguir utilizando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Algunas veces se usan las palabra suministrador, proveedor o partner como si fueran sinónimos, pero son diferentes conceptos aunque las tres se refieren a una organización externa que es parte de la cadena de producción.Antes de hacer referencia a la definición hablemos de qué tipo de recursos y bienes necesita una organización de otra externa.

Sin importar si es una empresa privada, una empresa pública, una ONG, o cualquier otro tipo de organización; se necesitan terceros que proporcionen recursos para que la organización pueda construir sus propios servicios.


¿Qué tipos de recursos necesita la organización?Insumos y bienes generales: En la empresa se necesita papel, bolígrafos, grapas, tinta, café, carpetas, y otros insumos que son necesarios e importantes pero que quizá los empleados ni siquiera presten atención a la marca, de dónde vienen o dónde se almacenan. Hay otros posibles insumos y bienes como la electricidad, los teléfonos, Internet, quizá el metro y el autobús; estos son su…

Breve resumen de la evolución de ITIL e ISO20000

Relatar la historia de ITIL® es prácticamente relatar la historia de la Gestión de los Servicios TI (ITSM). No es exactamente lo mismo, pero si es verdad que ITIL ha conseguido tal relevancia que se ha convertido en el estándar para gestionar servicios TI. Incluso organizaciones como itSMF han estado relacionadas y en algunos puntos condicionadas por ITIL, sus recursos y herramientas.De la misma forma la Norma ISO/IEC 20000 ha seguido la estela de ITIL, incluso en 2012 cuando parecía que seguiría por su cuenta y desarrollaría las partes que se necesitan para seguir el ritmo de la tecnología hoy, ha frenado y asumo que está esperando ver el siguiente movimiento de ITIL, hoy en manos de AXELOS.Breve resumen de la evolución de ITIL
Estos son los acontecimientos más importantes de la Biblioteca en su historia y evolución (palabra clave: evolución), el año es una fecha de referencia:1988. CCTA la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones presenta 52 libros en los que se documentan…

Me han incluido en la lista de 20 expertos en tecnología en EMEA

Me han hecho el honor de incluirme en una lista de 20 influencers tecnólogos en EMEA (Europa Medio Oriente y África) con la temática tecnología y Transformación Digital. Honestamente agradezco estar en lista, es un honor que te pongan junto con grandes influencers como Paul Wilkinson (Gaminworks), Paul Mcardle (PwC), Claire Agutter (VeriSM), Ian Moyse (Natterbox), y Chris Matchett (Gartner) y los demás.
20 #tech experts in EMEA to follow for #DigitalTransformation insights, including: @stephenmann, @marlonmolina, @aldoceccarelli, @SophieDanby, @markmcardle and @hfsollie. See the full list https://t.co/xZ5Sb6w7dGpic.twitter.com/W9ld0gpeDH — Cherwell Software (@Cherwell) 16 de marzo de 2018  Como nota, esta es la tercera lista en la que me incluyen como influencer, sigo como el único español y comunicando en su mayoría en español.