Mi opinión respecto de la compra de Nokia por parte de Microsoft

Microsoft continua enseñando la chequera, los banqueros estarán contentos pues tampoco hace feliz tener depósitos de efectivo del tamaño de los que hace Microsoft. La noticia que dominará el mundo de la tecnología esta semana es la compra de Nokia, 7mil millones de dólares han pagado, unos 5.440 millones de euros.

En mis post anteriores he comentado la estrategia de Microsoft, la cual además ha confirmado Steve Ballmer ayer en una entrevista con el periodista de BBC Rory Cellan, lo ha dejado claro, van a convertir a Microsoft en una empresa de dispositivos y servicios. Y ya empezaron las compras.

Comprar la vaca. Jim Boulden de CNN se ha preguntado con justa razón que por qué comprar la vaca si ya estás obteniendo la leche. La respuesta es simple desde mi punto de vista: Microsoft cree que la vaca Nokia puede dar más leche. La segunda razón es porque puede.

Hace mucho tiempo Nokia era la primera empresa de móviles, hoy no tiene la misma posición. Pero en otra perspectiva el Sistema Operativo para móviles de Microsoft ya tiene el tercer puesto en el mundo, y el principal dispositivo es Nokia. Nada mal, Microsoft ha comprado al tercero. Por otro lado ser el tercero puede resultar un poco engañoso.

El tercer lugar tiene un 3.7% del mercado. Vamos a ser honestos, eso es muchísimo, hasta que se compara con el 80% de Android y el 13,2% de Apple iOS. Si además se considera el hecho de que Nokia no es el único fabricante que incluye Windows entonces el reto de alcanzar al segundo es… pues eso, un reto y uno muy grande.

A competir en serio en territorio desconocido. Contra amigos y enemigos. Las redes sociales están que arden, es un todos contra Microsoft. Tal vez sea la oportunidad de Blackberry para volver mientras todos apuntan al nuevo del patio.

Microsoft no puede comprar a IBM, ni a Samsung ni a HP. No puede no porque sean demasiado caros, sino porque la ley antimonopolio no lo permitiría. En mi opinión ya que han salido de compras el mejor candidato sería Lenovo, tiene unos equipos fantásticos, PERO siguiendo su objetivo, si están buscando posicionarse en dispositivos y servicios, el mejor candidato es Dell. Yo creo que la comisión de anti monopolio lo aceptaría, y Dell ya tiene un área importante de servicios.

Quien llega desde atrás tiene pocas herramientas que no sean precio. No va de tecnología, la opción de Microsoft es precio. Tal vez a diferencia de la competencia directa de la tableta de Microsoft con sus propios socios de negocio, en el caso del móvil su único competidor y socio es Samsung, así que no arriesga un porcentaje tan grande de su negocio, y pienso que Samsung no tendrá la fuerza para que Microsoft no baje los precios. Un ejemplo más de cuándo gana el consumidor. Siempre y cuando Apple y Samsung no reaccionen bajando precios, Microsoft tiene una única herramienta para ganar terreno.

Es bueno para el mercado. Google desde luego tiene mejor prensa, no se por qué. Si ese 80% de mercado fuera de Microsoft, lo tendrían frito a multas de monopolio. La reacción ante la compra de Nokia es que nadie más usará su sistema operativo (me parece lógico), pero hablamos del 3% y lo que dicen es que se pasan a Android, sí el que tiene el 80% (ahora no me parece lógico). Lo cierto es que en cualquiera de las circunstancias gana el mercado por tener un nuevo inversionista, gana el consumidor que obtiene mejores productos más a mejor precio, y ganan las empresas integradoras porque entra un jugador que permite el partnering -y porque entre un nuevo jugador con eso ya es suficiente.

RESUMEN: visto a ocho mil kilómetros de altura parece una mala decisión de Microsoft, pero si este movimiento tan arriesgado le sale bien, las Escuelas de Negocio tendrán un caso de estudio para los próximos 50 años. Si sale bien el mundo les llamará visionarios, por ahora están en nivel temerarios.

Comentarios

  1. interesante perspectiva, Google también ha lanzado un tablet y parece que a ninguno de los fabricantes le ha importado, pero en el caso de Microsoft sí levantó ampoyas

    ResponderEliminar
  2. Correcto Cecilia. Todo lo que haga Microsoft parece que está mal. Es una moda muy mala: "Si lo hace Microsoft entonces hay que criticarlo y decir monopolio, monopolio, monopolio"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner