La Tecnología de la Información NO es un vertical en la empresa

Por qué lo digo. Algunas veces parece que el CIO, o director del Departamento de Tecnología tiene sus propios proyectos, sus propias ideas para la organización y su propia misión. Pues una visión así no es correcta.

El departamento de TI es en su enfoque igual que el departamento Financiero o que el departamento de Recursos Humanos.

Ejemplo de departamentos verticales y horizontales

Es claro que todos los departamentos de una organización se configuran con la misión de apoyar los objetivos generales de la empresa, en esto no hay duda. Pero hay departamentos directamente relacionados con el negocio, y otros que son de servicio.

Haciendo uso de la imagen en donde doy unos ejemplos genéricos de departamentos verticales y horizontales, me atrevo a hacer una definición rápida:

Departamento vertical: está directamente relacionado al Negocio, se requiere para una actividad que apoya la comercialización, producción o entrega del producto o servicio del Negocio. Por ejemplo, en una fábrica de muebles Ventas comercializa el producto y por ejemplo Producción lo crea. Los departamentos verticales tiene poca interacción con otros departamentos de la empresa, verticales u horizontales.

Departamentos horizontales: son departamentos que ayudan, apoyan y dan servicio a todos los departamentos de la organización, principalmente a los verticales. Por ejemplo Recursos Humanos apoya en la gestión de las personas en una empresa sin importar en qué departamento están ubicados, el departamento Financiero ayuda a organizar las finanzas y los presupuestos de todos los departamentos y a registrar la contabilidad de la actividad de la organización. Estos departamentos son privilegiados, porque tienen interactuar, entender, conocer y apoyar a todos los demás para poder entregar valor.

Así llegamos al título de este artículo. El departamento de Tecnología de la Información NO es un vertical, es horizontal. No puede (o debe) tener objetivos propios que no estén intencionados a servir los objetivos y necesidades de los demás.

Dicho en otras palabras, los departamentos de TI dedican toda su energía y creatividad a resolver los problemas de los demás departamentos y a crear servicios que potencien las capacidades de los demás.

Espero que se parezca al departamento TI de la organización donde trabajas.

Comentarios

  1. hola, me podrias mandar varios ejemplos de departamentos horizontales?

    ResponderEliminar
  2. le llamamos departamentos horizontales a los que atienden a la organización. Por ejemplo, Financiero, Servicios Generales, Recursos Humanos, y por supuesto TI

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner