Ir al contenido principal

Una capa de GreenIT en el puzle de GobiernoTI

Gobierno TI

El gráfico anterior es un ejemplo de cómo “armar” los diferentes marcos de referencia que conforman el puzle de Gobierno TI. Es sólo un ejemplo, y probablemente no aplique a ninguna empresa en particular. Hay que recordar que siempre depende de las necesidades y de la situación particular de cada empresa.

Lo que sí defiendo, es que la primera capa sobre la infraestructura, en la mayoría de los casos, es la capa de ITIL. La Gestión de la Infraestructura TI, y la definición del Catálogo de Servicios (y por lo tanto de los servicios) es prioritario para construir el mapa de la Gobernanza de TI.

Ahora, en vista de las nuevas condiciones de mercado, y de la responsabilidad corporativa, hay que adicionar una capa de Green IT, o Green TIC como también se suele llamar. Dibujo la capa en todo lo ancho del mapa (recordad que es un ejemplo) porque creo que aplica a todas las organizaciones, y a toda la infraestructura.

Green IT propone tres objetivos:

Directo
El impacto que se puede obtener directamente sobre los componentes electrónicos. El 2% de la contaminación global la provocan los equipos informáticos, incluyendo los data centers, y los PCs.
Indirecto
Las Nuevas Tecnologías son una herramienta para conseguir un impacto positivo en la contaminación que provocan otros sectores. Por ejemplo el 40% de la contaminación del planeta la generan los transportes, y las herramientas de TI pueden apoyar para reducir dicho impacto.
Sistemático
Es el objetivo final de la mayoría de las iniciativas, busca mantener el desarrollo de los sistemas automatizados para mejorar las condiciones de vida y de actividad. Por ejemplo el nivel de madurez que ha alcanzado la Banca Electrónica que ahorra energía en las sucursales y los transportes de las personas que evitan desplazarse a las oficinas.

Green IT no es solo un requisito en los departamentos de TI. Para poder cumplir con los objetivos es necesario que toda la organización se involucre, ya se que esto lo decimos en todo y para todo, pero esta vez es un poco más fácil de entender y además hay varios roles que asignar en la organización. Por ejemplo, los departamentos de compras necesitan entender cómo hacer compras responsables con el medio ambiente, los departamentos responsables de retirar (reciclar) los equipos obsoletos necesitan conocer los procedimientos, la dirección necesita dar el ejemplo cuando pedimos reciclar papel o pedimos cambiar los salva pantallas.

En resumen, una política de Green IT para toda la organización. Una última buena noticia es que el ROI sigue siendo el principal motivador de las iniciativas de sostenibilidad y Green IT, y es que los beneficios se pueden ver en el primer año, plazo en el que muchas veces se alcanza el ROI.

Comentarios

  1. sí suena a moda, pero a una de esas modas útiles y agradables, de las que dan gusto.

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos Rodríguez22 de febrero de 2011, 15:46

    Hola Marlon,
    puedes darnos un ejemplo rápido de algo Green IT?

    saludos,

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan Carlos,
    usando la misma clasificación que he escrito:
    Directo: virtualizar servidores y así poder apagar hardware.
    Indirecto: hacer facturas electrónicas y ahorrar en impresión y envíos
    Sistemático: automatizar los semáforos para que controlen mejor el tráfico y obtengas más verdes que rojos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Algunas veces se usan las palabra suministrador, proveedor o partner como si fueran sinónimos, pero son diferentes conceptos aunque las tres se refieren a una organización externa que es parte de la cadena de producción.Antes de hacer referencia a la definición hablemos de qué tipo de recursos y bienes necesita una organización de otra externa.

Sin importar si es una empresa privada, una empresa pública, una ONG, o cualquier otro tipo de organización; se necesitan terceros que proporcionen recursos para que la organización pueda construir sus propios servicios.


¿Qué tipos de recursos necesita la organización?Insumos y bienes generales: En la empresa se necesita papel, bolígrafos, grapas, tinta, café, carpetas, y otros insumos que son necesarios e importantes pero que quizá los empleados ni siquiera presten atención a la marca, de dónde vienen o dónde se almacenan. Hay otros posibles insumos y bienes como la electricidad, los teléfonos, Internet, quizá el metro y el autobús; estos son su…

Breve resumen de la evolución de ITIL e ISO20000

Relatar la historia de ITIL® es prácticamente relatar la historia de la Gestión de los Servicios TI (ITSM). No es exactamente lo mismo, pero si es verdad que ITIL ha conseguido tal relevancia que se ha convertido en el estándar para gestionar servicios TI. Incluso organizaciones como itSMF han estado relacionadas y en algunos puntos condicionadas por ITIL, sus recursos y herramientas.De la misma forma la Norma ISO/IEC 20000 ha seguido la estela de ITIL, incluso en 2012 cuando parecía que seguiría por su cuenta y desarrollaría las partes que se necesitan para seguir el ritmo de la tecnología hoy, ha frenado y asumo que está esperando ver el siguiente movimiento de ITIL, hoy en manos de AXELOS.Breve resumen de la evolución de ITIL
Estos son los acontecimientos más importantes de la Biblioteca en su historia y evolución (palabra clave: evolución), el año es una fecha de referencia:1988. CCTA la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones presenta 52 libros en los que se documentan…

Me han incluido en la lista de 20 expertos en tecnología en EMEA

Me han hecho el honor de incluirme en una lista de 20 influencers tecnólogos en EMEA (Europa Medio Oriente y África) con la temática tecnología y Transformación Digital. Honestamente agradezco estar en lista, es un honor que te pongan junto con grandes influencers como Paul Wilkinson (Gaminworks), Paul Mcardle (PwC), Claire Agutter (VeriSM), Ian Moyse (Natterbox), y Chris Matchett (Gartner) y los demás.
20 #tech experts in EMEA to follow for #DigitalTransformation insights, including: @stephenmann, @marlonmolina, @aldoceccarelli, @SophieDanby, @markmcardle and @hfsollie. See the full list https://t.co/xZ5Sb6w7dGpic.twitter.com/W9ld0gpeDH — Cherwell Software (@Cherwell) 16 de marzo de 2018  Como nota, esta es la tercera lista en la que me incluyen como influencer, sigo como el único español y comunicando en su mayoría en español.