Ir al contenido principal

La Cultura de Culpar

En ocasiones cuando hablas con un nuevo empleado notas que se refiere a su nueva empresa en tercera persona, y que le resulta difícil decir “nosotros”. A mí la verdad me resulta muy fácil, de hecho muchas veces cuando estamos diseñando una solución para otra empresa me cambio en segundos.

En el curso de ISO 20000, Colin Rudd (el profesor) hizo  referencia a esta actitud. Se refiere a que si no nos acostumbramos a decir “nosotros” es un indicativo de la “cultura de culpar”, es mi traducción a “the blame culture”. Esta actitud y forma de ser  facilita o dificulta la negociación y la cooperación con los proveedores externos.

Si aprendemos a decir nosotros, no culparemos a los “otros” de los errores y los fallos del sistema. Nosotros actuaremos.

Esto es algo que difícilmente podemos llevar a un eLearning, es prácticamente imposible reflexionar y discutir estos temas con el ordenador, sin embargo cuando tenemos la oportunidad de tener a alguien con conocimiento frente a la clase, el conocimiento y la capacidad de aprender se multiplica.

Comentarios

  1. Pienso que realmente eso no es propiedad solo de los "nuevos" empleados...Siempre existe quienes nunca dejan de nombrar a la empresa donde trabaja como "ustedes", como si él/ella, no fuese parte integrante.
    Y puede ser verdad eso de que de esa forma puedo "culpar" a los demás de lo que ocurre.
    Personalmente pienso que siempre se puede lograr un cambio cultural si y solo si, "todos" los miembros de una organización deciden actuar en función de un objetivo común y "todos" encuentran una satisfacción de ello. En este juego de "todos" no está permitida la falta de alineamiento porque es suficiente con que uno de los miembros deje de cumplir con su parte, para satisfacer sus propios intereses y que no los comunes, para que se destruya el "valor" percibido por el resto de actuar en común.
    En ocasiones, la "oveja negra" puede ser expulsada por la organización o no tenida en cuenta, y otras directamente no se puede, en este último caso, nunca se logrará la "cultura".

    ResponderEliminar
  2. luis ignacio martin28 de junio de 2010, 12:32

    Isabel, lo comenta con la verdad, si no plena muy cercana. Si me permitís, solamente añadiría dos palabras a su frase. Solamente habrá cultura si todos sus miembros, "son responsables" hacia un objetivo común.

    Si una persona, independientemente del perfil, es responsable, es decir, tiene la capacidad de obtener una respuesta,y cada decisión que deba elegir, es tomada con la actitud necesaria para alcanzar el objetivo de la empresa, no solamente habrá cultura, sino sinergias, madurez de ser competitivos y en consonancia, éxito al alcanzar, lo que la estrategia hubiere definido.

    ResponderEliminar
  3. todo es muy cierto, pero lograr eso es un imposible ni en empresas grandes ni en empresas pequeñas, permitidme ser negativo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Algunas veces se usan las palabra suministrador, proveedor o partner como si fueran sinónimos, pero son diferentes conceptos aunque las tres se refieren a una organización externa que es parte de la cadena de producción.Antes de hacer referencia a la definición hablemos de qué tipo de recursos y bienes necesita una organización de otra externa.

Sin importar si es una empresa privada, una empresa pública, una ONG, o cualquier otro tipo de organización; se necesitan terceros que proporcionen recursos para que la organización pueda construir sus propios servicios.


¿Qué tipos de recursos necesita la organización?Insumos y bienes generales: En la empresa se necesita papel, bolígrafos, grapas, tinta, café, carpetas, y otros insumos que son necesarios e importantes pero que quizá los empleados ni siquiera presten atención a la marca, de dónde vienen o dónde se almacenan. Hay otros posibles insumos y bienes como la electricidad, los teléfonos, Internet, quizá el metro y el autobús; estos son su…

Breve resumen de la evolución de ITIL e ISO20000

Relatar la historia de ITIL® es prácticamente relatar la historia de la Gestión de los Servicios TI (ITSM). No es exactamente lo mismo, pero si es verdad que ITIL ha conseguido tal relevancia que se ha convertido en el estándar para gestionar servicios TI. Incluso organizaciones como itSMF han estado relacionadas y en algunos puntos condicionadas por ITIL, sus recursos y herramientas.De la misma forma la Norma ISO/IEC 20000 ha seguido la estela de ITIL, incluso en 2012 cuando parecía que seguiría por su cuenta y desarrollaría las partes que se necesitan para seguir el ritmo de la tecnología hoy, ha frenado y asumo que está esperando ver el siguiente movimiento de ITIL, hoy en manos de AXELOS.Breve resumen de la evolución de ITIL
Estos son los acontecimientos más importantes de la Biblioteca en su historia y evolución (palabra clave: evolución), el año es una fecha de referencia:1988. CCTA la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones presenta 52 libros en los que se documentan…

Me han incluido en la lista de 20 expertos en tecnología en EMEA

Me han hecho el honor de incluirme en una lista de 20 influencers tecnólogos en EMEA (Europa Medio Oriente y África) con la temática tecnología y Transformación Digital. Honestamente agradezco estar en lista, es un honor que te pongan junto con grandes influencers como Paul Wilkinson (Gaminworks), Paul Mcardle (PwC), Claire Agutter (VeriSM), Ian Moyse (Natterbox), y Chris Matchett (Gartner) y los demás.
20 #tech experts in EMEA to follow for #DigitalTransformation insights, including: @stephenmann, @marlonmolina, @aldoceccarelli, @SophieDanby, @markmcardle and @hfsollie. See the full list https://t.co/xZ5Sb6w7dGpic.twitter.com/W9ld0gpeDH — Cherwell Software (@Cherwell) 16 de marzo de 2018  Como nota, esta es la tercera lista en la que me incluyen como influencer, sigo como el único español y comunicando en su mayoría en español.