Un dato solo es un dato, y solo es útil cuando se convierte en información

Más de una semana sin información. Estamos en la era de la información y resulta muy difícil mantener el encierro en casa y solo ver datos, que no dicen nada. 

Hasta el día de hoy el medio de comunicación El País ha conseguido un desglose por edades en referencia al ataque que estamos recibiendo del COVID-19. 

Inicialmente solo se liberaron datos de infecciones y muertes. Con lo que lo único que se podía asumir es que por cada número X de contagios entonces había un número de personas que no lo superaban. Cada día se sumaban y decían "nuevos contagios" algo totalmente incorrecto dado que son nuevos casos detectados, ya que después de una semana de aislamiento lo que ocurre son nuevas detecciones.

Me ha frustrado mucho porque puedo entender que son momentos difíciles, pero si no se explica nos dejan a medias y con las conclusiones equivocadas. Por ejemplo si el sábado se hacen 1000 pruebas, pero el domingo se hacen 2000 pruebas, los datos de "contagios" serán solo el resultado de las pruebas, ni serán "nuevos" contagios, ni serán representativos en la curva estadística. 


Por ejemplo, si nos dicen que después de hacer 4.000 pruebas se han detectado 250 personas contagiadas, y otro día nos dicen que se han hecho 4.000 pruebas y ha bajado a 200 personas contagiadas entonces podríamos empezar a vislumbrar información, y no solo datos. Digo vislumbrar porque si por ejemplo hoy solo se hacen pruebas a personas con síntomas, y posteriormente se hacen a personas tanto con síntomas como sin presentarlos, entonces la información resulta poco útil, vuelve a ser un dato.

De los datos que nos han dejado ver hoy podemos ver que directamente donde hay que aislar es en la población de más sesenta años. Que la recuperación podría iniciarse con grupos por debajo de esa edad. Yo creo en la inteligencia de las personas, y en el espíritu de todos ellos. Si nos dicen que hay que salvar a nuestros padres y abuelos nos volcaremos en hacerlo, pero no darnos datos por miedo a que seamos malas personas me parece un delito. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner