Axioma del cirujano, un caso para la administración y dirección de empresas


Hay un problema en la alta dirección al que las empresas se enfrenta una y otra vez. Cuando es necesario nombrar a una persona para un puesto de dirección, es sano que se busque a los mejores candidatos, sin embargo existe una inflexión cuando se trata de nombrar a alguien en un puesto sobre un equipo técnico, y quienes han de realizar el nombramiento no conocen la materia.

"Un hospital ha pedido a su directora de cirugía y busca nombrar a alguien en el puesto. Ese mismo hospital cuenta con un estupendo cirujano, probablemente uno de los mejores del país. Lo normal parece nombrar al mejor cirujano en el cargo de dirección de cirugía del hospital". 


¿Por qué parece lógico?


  1. Conocimiento. Quién sabe más de cirugía. Parece lógico elegir a la persona que más sepa de cirugía para dirigir un departamento lleno de cirujanos. Lo contrario parece mala idea, una persona que no sepa de cirugía en el puesto de dirección.
  2. Reconocimiento. Una forma de reconocer al mejor cirujano podría ser hacerle director. No es lo mismo presentarse ante un público haciendo una ponencia diciendo que eres el director, a decir que eres un cirujano. Por otro lado, el hospital mostraría su confianza y premiaría la dedicación que ha tenido hasta ese momento.


Problemas

  1. Perder el mejor cirujano. El principal problema es que de inmediato se pierde al mejor cirujano. 
  2. Hacer al mejor cirujano infeliz. Lo normal es que el mejor en algo disfrute haciendo ese algo. A partir de ahora vivirá entre informes y problemas de personal, alejado de lo que le gusta. 
  3. Tener un mal directivo. Lo más curioso es que se le nombra para un puesto en el que no se le ha visto actuar basados en sus habilidades en la cirugía. Lo esperado es tener un mal directivo.
  4. El pago. En la situación descrita se esperaría un mayor pago, el cual coincidiría con una bajada en la productividad directa del departamento, al menos por parte de éste cirujano. El pago tiene otra dimensión, ¿se debe pagar mejor la administración y gestión que la cirugía en el hospital? En Algunos escenarios también dejaría ver que la forma de aumentar los ingresos es ascendiendo en la jerarquía administrativa, esto aplica también al reconocimiento.
  5. Autoridad. Ser el mejor da autoridad. Estaría preparado para dar reprimendas a sus antiguos colegas, podría ahora decir que no a una solicitud de sus amigos con quienes salía a descargar la tensión en un lugar de ocio, podría despedir a alguien.
Aplicación

Esta situación aplica en todos los campos. Conoces a un informático que es un fuera de serie, y necesitas a un director de tecnología, lo nombras director. La periodista que está dispuesta a ir al fin del mundo y trae las noticias más sorprendentes con los testimonios más impactantes, la nombras jefa de redacción y ahora trabaja en la sala de redacción.

Comentarios

  1. Excelente el artículo, además resulta sorprendente leer algo que uno mismo ha pensado y escrito es sus notas internas varias veces, en mi caso no era un cirujano, pero si un profesional de la medicina. Parece que todos vemos más claro la, posible, incongruencia de poner a tu mejor cirujano a dirigir el hospital; pero la misma gente no ve inconveniente en perder su mejor técnico, administrador, analista, etc. Es más hemos hecho de ese ascenso la única posibilidad de progreso. Excelente y muy atinado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso hay un punto más, parece que para poder pagar mejor a tu mejor técnico la única forma es haciéndole jefe. Yo no veo ningún problema en que el jefe administrativo cobre menos que las estrellas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner