Ir al contenido principal

Después de tantos años Google tendría que haber evolucionado

No hay duda de que Google tiene una posición dominante, y muy bien ganada por cierto. El internauta de hoy no suele escribir la dirección de la web a la que quiere navegar, lo que hacen es escribirla en Google y desde ahí navegar a la web. He visto hacer esto incluso a los empleados de una empresa, que sabiendo el dominio de la web, aún así primero vistan a Google y desde la página de búsqueda acceden a su propia web.

Ayer mismo, con un profesor de una universidad a quien pedí un enlace para una noticia, en vez de darme el enlace de la web me dijo qué tipo de búsqueda hacer en Google para obtener la dirección que estaba buscando.

Este comportamiento alimenta las bases de datos del buscador, y cada vez que lo visitamos vende publicidad, aunque no le demos clic, hay cobros solo por mostrarla. Así que si por un momento has pensado que el servicio de búsqueda es gratis te equivocas, nosotros somos el producto.

No obstante estoy muy decepcionado porque en todos estos años Google ha evolucionado entre poco y nada (que yo pueda ver), y creo que ha puesto la prioridad en los lugares equivocados. Recuerdo la respuesta que dio hace unos 7 años ante la pregunta de cómo mejorar los resultados de una búsqueda para que sean relevantes, y lo que pidieron fue que el usuario se identificara, pues yo lo hice y obtengo los mismos.

El buscador de Google le da un buen empujón al fraude, aunque sea sin querer

Esta misma semana en la oficina dos compañeros periodistas descubrieron que está mejor indexada una web fraude que simula ser la web de tramitación del permiso ESTA para viajar a los Estados Unidos.

En mi propia búsqueda, la web correcta sale de primera y las fraude de segunda y tercera, pero a mis compañeros la web correcta está de segunda. Si la búsqueda que haces es “ESTA autorización Estados Unidos” obtendrás unos resultados similares a los que muestro en la ventana.

Sorprende que webs dedicadas al fraude estén entre los primeros resultados, pero a mí me sorprende mucho más el solo hecho de que existan en la lista de resultados. Tal como escribí en un artículo esta mañana, creo que Google es solidariamente responsable ante cualquier persona que “caiga” en el fraude, pues el usuario está confiando en Google, y esto es algo que se ha ganado el buscador con el tiempo. Cuando Google tenía un año de vida, o si tienes un porcentaje mínimo del mercado, creo que tienes la excusa perfecta, pero cuando llevas tantos años y el público les da tanta confianza, creo que tienes una responsabilidad de mejorar el producto, y de responsabilizarse si entrega un mal producto, aunque no sea suyo, simplemente por la intermediación (en la que has cobrado por cierto).

Simplemente habría que imaginarse qué pasaría con estas webs, y qué tanto daño podrían causar si no aparecieran en el buscador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Algunas veces se usan las palabra suministrador, proveedor o partner como si fueran sinónimos, pero son diferentes conceptos aunque las tres se refieren a una organización externa que es parte de la cadena de producción.Antes de hacer referencia a la definición hablemos de qué tipo de recursos y bienes necesita una organización de otra externa.

Sin importar si es una empresa privada, una empresa pública, una ONG, o cualquier otro tipo de organización; se necesitan terceros que proporcionen recursos para que la organización pueda construir sus propios servicios.


¿Qué tipos de recursos necesita la organización?Insumos y bienes generales: En la empresa se necesita papel, bolígrafos, grapas, tinta, café, carpetas, y otros insumos que son necesarios e importantes pero que quizá los empleados ni siquiera presten atención a la marca, de dónde vienen o dónde se almacenan. Hay otros posibles insumos y bienes como la electricidad, los teléfonos, Internet, quizá el metro y el autobús; estos son su…

Breve resumen de la evolución de ITIL e ISO20000

Relatar la historia de ITIL® es prácticamente relatar la historia de la Gestión de los Servicios TI (ITSM). No es exactamente lo mismo, pero si es verdad que ITIL ha conseguido tal relevancia que se ha convertido en el estándar para gestionar servicios TI. Incluso organizaciones como itSMF han estado relacionadas y en algunos puntos condicionadas por ITIL, sus recursos y herramientas.De la misma forma la Norma ISO/IEC 20000 ha seguido la estela de ITIL, incluso en 2012 cuando parecía que seguiría por su cuenta y desarrollaría las partes que se necesitan para seguir el ritmo de la tecnología hoy, ha frenado y asumo que está esperando ver el siguiente movimiento de ITIL, hoy en manos de AXELOS.Breve resumen de la evolución de ITIL
Estos son los acontecimientos más importantes de la Biblioteca en su historia y evolución (palabra clave: evolución), el año es una fecha de referencia:1988. CCTA la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones presenta 52 libros en los que se documentan…

Me han incluido en la lista de 20 expertos en tecnología en EMEA

Me han hecho el honor de incluirme en una lista de 20 influencers tecnólogos en EMEA (Europa Medio Oriente y África) con la temática tecnología y Transformación Digital. Honestamente agradezco estar en lista, es un honor que te pongan junto con grandes influencers como Paul Wilkinson (Gaminworks), Paul Mcardle (PwC), Claire Agutter (VeriSM), Ian Moyse (Natterbox), y Chris Matchett (Gartner) y los demás.
20 #tech experts in EMEA to follow for #DigitalTransformation insights, including: @stephenmann, @marlonmolina, @aldoceccarelli, @SophieDanby, @markmcardle and @hfsollie. See the full list https://t.co/xZ5Sb6w7dGpic.twitter.com/W9ld0gpeDH — Cherwell Software (@Cherwell) 16 de marzo de 2018  Como nota, esta es la tercera lista en la que me incluyen como influencer, sigo como el único español y comunicando en su mayoría en español.