¿Por qué elimina Instagram los likes?

Al final los "expertos" en redes sociales van a poder tener razón, que en mi opinión es diferente a tener razón.

Me explico. Instagram anunción que eleminará los likes de las fotos y vídeos. En realidad no lo elimina como tal, se podrá seguir dando like pero no será visible salvo para el autor, en realidad esta última parte no está muy clara, aunque lo he investigado todavía es un experimento.

¿Por qué elimina Instagram los likes? La razón principal es porque los "expertos" en redes sociales se equivocan, nadie lee contenido, el contenido importa muy poco. Ya me molestaba que hace tiempo que estos "expertos" dicen que la clave está en el contenido, pero cuando ves los listados de los llamados "influencers" ninguno tiene contenido. La pregunta normal ahora es qué más da. Pues importa y mucho para la red social.

Para crecer está muy bien, ya han inflado los números con usuarios falsos, y los influencers con likes falsos, pero ahora hay que hacer dinero, los influencers no hacen dinero, las marcas ponen publicidad y no hacen dinero... bueno Instagram sí, pero en cuento las marcas no hacen dinero se marchan.

Por ejemplo, en Youtube la persona con más seguidores es PewDiePie, cuando me lo enseñó mi sobrina me llamó mucho la atención, tantos seguidores, millones de hecho, lo escuché y no dice nada, de nada. Su contenido vale mucho menos (en mi opinión claro está) que los discos en los que se almacena. La prueba está en que no consigue vender nada, no produce, y ahora Youtube hace cambios en su sistema para que las marcas puedan evitar poner publicidad en su canal. Por supuesto ganó mucho dinero mientras infló los datos cargado de visualizaciones, pero sin contenido, no es capaz de producir... y esto en algún momento siempre cae.

Twitter ha tenido su propia batalla. El año pasado eliminó un gran número de cuentas, no dijo cuantas, pero es probable que haya reducido en más de la mitad sus usuarios. Yo mismo perdí más de cinco mil seguidores ese día, usuarios que quizá se dieron de alta, siguieron perfiles recomendados, y nunca volvieron a la cuenta. Decir que eran usuarios es mentir, autoengañarse, y lo peor, perder prestigio frente a quienes son tus clientes.

Volviendo a Instagram, se cae... la red sabe que si los anunciantes no encuentran la forma de rentabilizar, y que cuando ven el número de likes es mentira, son comprados, son datos que no valen nada, de hecho son datos con valor negativo pues en realidad distorsionan la realidad.

En resumen, debido a que el contenido no ha sido importante, las redes sociales ahora empiezan a preocuparse, y al final quizá termine siendo importante. Espero también que de esto se entere Google, el planeta ganaría mucho.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner