¿cuántos funcionarios sobran?

Ya que ayer y hoy no se habla de otra cosa que lo ocurrido en Irlanda, el plan de rescate y las medidas (no brain) de subir los impuestos y  despedir funcionarios, me pregunto.

¿Cuántos funcionarios sobran?

Con lo difícil que es abrir una posición para un funcionario, y el trabajo que les cuesta conseguirlo. En el caso de Irlanda van a despedir al 9% de la plantilla. ¿Cómo es posible que hayan llegando a contratar un número descomunal de empleados que no producen? ¿Qué hacen estas personas todos los días?

El verdadero problema aquí es que seguimos sin medir el rendimiento de los funcionarios, cuando muchas veces desde el sector privado nos enfadamos con los trámites, con la burocracia, y con el despilfarro (incluyendo inversiones que van destinadas al fracaso), la causa real es que no se mide el rendimiento y la productividad de los puestos de trabajo. Tampoco es inocente el que no mide el suyo propio.

Si así fuera, estaríamos todos produciendo y buscando ideas para producir. Pero mi mejor propuesta es que posteriormente, en base a la productividad de los funcionarios se elijan los políticos. 50% de productividad, pues 50% de políticos. Ahí sí creo que sobren, y que representa una gran oportunidad. En el otro lado lo que creo es que faltan las métricas, no que sobren los puestos de trabajo. ¿Cuánto valor aporta la administración al país? ¿Cuánto los sindicatos? ¿Cuánto los políticos?

Comentarios

  1. Mi profe de ingles es irlandes. Le he preguntado como se llega a ser funcionario en Irlanda y me ha dicho que resentando un curriculum y pasando una entrevista, igual que en una empresa privada. Parece lógico que si es identico el sistema de entrada, pueda ser identico el sistema de salida.
    El España, salvo corruptelas, el sistema de entrada es muy duro, por lo que parece igualmente lógico que tan dificil como es entrar, lo sea salir. En otro caso, nadie se prepararia oposiciones.
    Ahora pensemos, si en España hubiese el mismo método de entrada que en Irlanda, y sabiendo como somos ¿que pasaría? pues que cada gobierno que entrase contrataria a los correligionarios y se despediria a los demás. Seria una vuelta a la administración decimononica.

    Pero ¿porque en Irlanda funciona? de lo que me cuenta de Irlanda, en nivel ético nos dan sopas con honda.

    Pedro.-

    ResponderEliminar
  2. Mmmh,

    La pregunta es tendenciosa... de entrada supone que sobran funcionarios.

    Además, a menudo se confunde la palabra funcionario con la de trabajador del sector público. Mucha gente que trabaja en las administraciones públicas no son funcionarios.

    Es cierto que sería muy bueno repensarse algunas "cosas" relacionadas con el sector público, pero esto no necesariamente implica recortar las plantillas del personal del sector público.

    Hay que recordar que el llamado Estado del Bienestar se sustenta en el sector público, sin éste no tenemos Estado del Bienestar, así de claro!.

    Os dejo tres referencias que creo que os pueden ser de interés:

    - Manifiesto Funcionarios Emprendedores (Manifiesto Funkzionata).
    - El efectismo mediático de la palabra #funcionario (de Andrés Nin).
    - Menos Funcionarios (de Kepa Aulestia).

    ResponderEliminar
  3. La propia pregunta tiene truco, pues da por hecho que sobran ¿y si no fuese cierto?. Aquí se puede ver la distribución de funcionarios per capita en Europa.
    http://www.forofuncionarios.com/foro/viewtopic.php?f=38&t=146

    España no destaca por tener mas, precisamente. Además cabria pensar, no en si sobran, sino en hacer más con los que hay. Porque el mismo problema puede tener diferentes enfoques.

    Claro que un empresario siempre preferirá que sea la empresa privada quien haga lo que hace la Administación. Yo me pido la recaudación de Hacienda (como decia uno, Señor, yo no te pido que me des, solo que me pongas donde haya).

    ResponderEliminar
  4. Si sobras personas que trabajan para la administración, pero son todas esas personas que han entrado por la puerta de atrás en las más de 122 agencias o más que han creado la Adminsitración, son personas que han entrado sin oposiciones y la mayoría porque conocen al directivo de turno, muchas porque son afines a UGT,CCOO Y PSOE como en el caso de la Junta de Andalucía. Mirar ahora con el decretazo de Julio van a juntar a todas las personas de estas agencias con los funcionarios de la administración, son en total 25.000 personas, 25.000 votos. Pero claro esto es lo que estamos fomentando los andaluces desde hace más de 30 años votando al PSOE. Existe clientelismo, amiguismo y corruptela. Y no sobra funcionarios sobra las Agencias paralela a la Administración. En vez de crear puesto de trabajo se dedican a financiar agencias semiprivada con dinero público. De verguenza. ME GUSTARIA QUE AQUI PASARA IGUAL QUE EN ELAS ELECCIONES DE CATALUNYA

    ResponderEliminar
  5. Tal como dice Marc el título presupone que sobran funcionarios. En realidad es un título con un poco de sarcasmo. Quizá hay plazas de más y como bien decís habría que entender por qué están ahí. Seguro que la mayoría sabemos la respuesta, no creo que sea exclusivamente el estado de bienestar. Hay que medir productividad, todos tenemos que producir, eso lo necesitamos en los huesos, en la sangre y el corazón. Hacerlo parte de la cultura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner